¿Cuáles son los pasos para rehabilitar una vivienda?

Desde emepolis ofrecemos rehabilitaciones integrales siguiendo los criterios de alta eficiencia energética del estándar Passivhaus, con la posibilidad de optar a las subvenciones disponibles hasta julio de 2021. Analizamos las necesidades de la vivienda y proponemos una solución global que pueda desarrollarse por fases en función de las necesidades y recursos del cliente.
Ofrecemos la certificación energética EnerPhit, la más exigente en rehabilitación, como muestra de garantía de nuestro trabajo.

Fases de una reforma integral en una vivienda

Tras una primera reunión entre el cliente y nuestro equipo técnico, en la que atendemos las necesidades requeridas por el propietario, realizamos una recopilación de la información necesaria: planos, estado general de la vivienda, fotografías, normativa vigente, etc. Con ello hacemos un diágnostico lo más certero posible del tipo de rehabilitación conveniente, con el fin de conseguir mejorar las condiciones de confort y eficiencia energética de su vivienda. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1    TOMA DE DATOS del estado actual. Llevamos a cabo una toma de datos y comprobamos la situación en que se encuentra la estructura, los cerramientos (fachadas, cubiertas y suelos), huecos (ventanas y puertas), estado de las instalaciones (calefacción, refrigeración, electricidad, fontanería y saneamiento), etc.
Establecemos el diagnóstico y proponemos las actuaciones de rehabilitación necesarias.

 

  2    PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN. En base a los requisitos planteados por la propiedad y el diágnostico de las patologías que tuviera la vivienda, ofrecemos soluciones personalizadas que permitan llevar a cabo una rehabilitación por fases adaptadas a las necesidades y recursos del cliente.
Elaboramos la documentación técnica que sirve de soporte a la rehabilitación y que contiene una descripción del estado previo a la intervención y estado final propuesto.

 

  3    AUDITORÍA ENERGÉTICA de la vivienda. Analizamos los cerramientos de la vivienda, la falta de aislamiento, la calidad de las carpinterías, la existencia de puentes térmicos y hacemos una propuesta de mejora de la envolvente térmica, implementando el aislamiento con el espesor adecuado hasta eliminar las superficies frías, además proponemos una mejora de la hermeticidad al aire, sustitución de carpinterías por unas más eficientes correctamente instaladas eliminando las infiltraciones de aire no deseadas, hacemos una propuesta de ventilación, reducción de puentes térmicos, etc.

Propuesta de aislamiento por el interior
Optimización del aislamiento térmico en toda la envolvente con el espesor adecuado hasta alcanzar los requerimientos establecidos por el estándar Passivhaus para rehabilitación. Se eliminan las superficies frías responsables de la aparición de condensaciones interiores, mohos, etc y se reducen al mínimo las pérdidas de energía en la vivienda.

 

Propuesta de hermeticidad al aire
Definición de una barrera hermética y continua al paso de aire, mediante la instalación de membranas en las juntas entre los diferentes encuentros de materiales, así como en el perímetro de las carpinterías.

 

Propuesta de sistema de ventilación
Sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía de la más alta eficiencia energética (certificado por el Passivhaus Institut) con el fin de renovar y mantener una calidad del aire interior saludable. El sistema cuenta con un sietama de filtrado para eliminación de partículas y contaminantes del aire exterior. Además de la instalación de ventilación se analizan y revisan el resto de instalaciones de la vivienda como son: electricidad, climatización, fontanería, saneamiento, etc. y se realiza una propuesta de intervención con el fin de reducir el consumo de energía y mejorar las condiciones de confort y salud.

 

Análisis de los puentes térmicos
Eliminación de los puentes térmicos o debilitamientos en la continuidad del aislamiento. Realizamos un cálculo exhaustivo para su posterior introducción en el software de cálculo y conocer así su impacto energético en el balance global de pérdidas y ganancias de energía.

 

Estimación de la demanda de calefacción y refrigeración (PHPP)
Modelización de la vivienda mediante software de cálculo (PHPP) y análisis de los resultados obtenidos: demanda de calefacción, refrigeración y energía primaria.

 

  4    MEDICIONES Y PRESUPUESTO. De manera consensuada con el cliente, hacemos una relación de materiales y acabados. Realizamos una estimación del coste de la obra en base a las mediciones realizadas. En el documento se incluyen todas las partidas, se describen y definen los materiales y justifican  las cantidades de las partidas a ejecutar:

  • Actuaciones de demolición
  • Albañilería y tabiquería interior
  • Revestimientos y falsos techos
  • Solados y alicatados
  • Aislamientos
  • Hermeticidad al aire
  • Carpintería interior y cerrajería
  • Carpintería exterior
  • Pinturas y acabados
  • Instalación de electricidad
  • Instalación de fontanería y saneamiento
  • Instalación de calefacción
  • Instalación de ventilación

 

  5    PROPUESTA DE INTERIORISMO. Opcionalmente ofrecemos al cliente una propuesta personalizada de interiorismo, realizamos una selección de imágenes orientativas acordes con el proyecto de distribución, definimos los acabados para cada una de las estancias de la vivienda (dormitorio, salón, cocina, baños, etc).

 

  6    FASE DE CONSTRUCCIÓN. Finalmente llega el paso decisivo: acometer la obra. Desde emepolis garantizamos una correcta puesta en obra de las diferentes soluciones constructivas definidas en el proyecto. Tanto nuestro personal de obra como la oficina técnica, están formados, cuentan con la experiencia necesaria y están sensibilizados con la exigencia que requiere una construcción que busca alcanzar las más altas prestaciones.

 

  7    SUBVENCIONES. Están disponibles hasta julio de 2021 y premian las rehabilitaciones que mayor importe invierten en eficiencia energética. En este caso podrían alcanzar el 40%. Para optar a ellas será necesario redactar un proyecto de rehabilitación y presentarlo en la administración.

Desde emepolis recomendamos apostar por una rehabilitación integral en la que se trabajen de forma coordinada y simultanea los siguientes aspectos:

  • Aislamiento térmico
  • Eliminación de los puentes térmicos
  • Sustitución de carpinterías por unas de mejores prestaciones
  • Hermeticidad al aire
  • Ventilación mecánica

Es la mejor forma de obtener el máximo beneficio de las subvenciones disponibles. Además es la inversión más ventajosa, ya que el ahorro en calefacción/refrigeración permite su amortización en un plazo breve de tiempo. Conviene poner en valor la amortización en materia de salud y confort, no contemplada en datos numéricos,  y que tiene un gran impacto en el bienestar de las personas que lo disfrutan.
Las consecuencias de trabajar estos aspectos, entre otros, son las siguientes:

  • Mayor confort: El cuidado de la envolvente y la incorporación de la ventilación se traducen en una mejora del confort, directamente relacionado con el bienestar y la salud. Se consigue así un mejor ambiente interior, temperaturas constantes, humedad relativa ideal y ausencia de corrientes de aire no deseadas.
  • Mejora de la salud: La calidad del aire interior junto con la homogeneidad de temperaturas suponen una ganancia en la calidad de vida que se traduce en una mejora generalizada de la salud.
  • Menor consumo de energía: la mejora del aislamiento térmico junto con una ventilación eficiente tienen un impacto directo en una reducción de la demanda de energía y un ahorro en las facturas de gas y electricidad.
  • Reducción del impacto medioambiental: Al necesitar menos energía se reducen también las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin disminuir las condiciones de confort en las viviendas. Las medidas de ahorro energético en las edificaciones contribuyen directamente a la ralentización del cambio climático.

Cada vez acuden más clientes queriendo informarse sobre el estándar Passivhaus, sobre cómo pueden construirse un hogar más saludable, con mayor confort y que consuma menos energía. Rehabilitar una vivienda siguiendo los criterios del estándar Passivahus siempre es una buena inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados: